sábado, junio 10, 2006

COMO HABLAR?¿COMO INTERPRETAR?

Os ponemos el estracto que aparece en el "manual de ambientacion" sobre la forma de hablar y la forma de tratar a nuestro interlocutor en el caso que tengamos que "platicar" con el.

Es conveniente intentar imitar el lenguaje de la época. Tampoco todos lo conocemos, pero hay que intentarlo en la medida que a cada uno nos sea posible.

En el siglo que nos ocupa, donde la honra es algo tan delicado que sufre ante una simple mirada y que como diría Gualterio Malatesta: "La honra, señor capitán, es complicada de adquirir, difícil de conservar y peligrosa de llevar". Es por ello que el tratamiento con el que uno se dirige a otro (o ese otro a nosotros) es de suma importancia, pues según la formula que utlilice, nos muestra su respeto o nos insulta.

La fórmula más utilizada es el "Vuestra Merced" y todas sus variantes (Vuesa Merced, Voacé, Uced, Vucé... Más propias de la Andalucía y de los ambientes de la Carda), siempre y cuando hablemos con alguien de una clase social baja (de hidalgo para abajo).

Cuando nos dirijamos hacia un noble, el "Vuestra Excelencia" o "Vuestra Señoría" será la fórmula a utilizar. (vuesa excelencia, vuecelencia, vuecencia y vuesa señoría, vueseñoría, usía... En el lenguaje de la Carda)
Por supuesto, al rey, un Vuestra Majestad o Alteza es el mínimo para, en el hipotético caso de estar frente a él, de dirijirnos a su católica majestad.

Un espacio aparte merece el "vos". Muy común durante la edad media, en el siglo de oro, se ha convertido en una apelativo que representa confianza con el que se habla. Es grave afrenta utilizar repetidamente el vos (vosear, como diría el capitán) a otro sin conocerlo de nada. Y con una sóla vez es suficiente para que nuestro interlocutor se disponga a cruzar aceros.

En el Siglo de Oro también se gusta del señorearse. Es común aquello de "señor zapatero", "Señora Catalina", "Señor Vuestra Excelencia"... pudiendose utilizar con casi cualquier estamento social...

Maese: título para tratar cortésmente a un villano o niño.Vuestra merced: lo mismo para hidalgos y nobleza baja. Su señoría: a partir de barón.Su excelencia: condes, duques, grandes de España,... Su alteza, Su majestad: evidente.Padre: para los sacerdotes (pater (en latín) más en confianza) Hermano: para los frailes. Hermana: para las monjas. Monseñor: Obispos. Su Ilustrísima: Cardenales. Su Santidad: para el Papa.

Os dejamos un estracto de varias obras teatrales para que os empapéis de la esencia "renacentista".

No se saldrá tal, ¡par Dios!, y si por ventura vos, si sale o no, queréis vello, decidme dó vive o no.

- Malo lo veo; ni que haya en el mundo creo quien tan mal os aconseje. ¿Sabéis por qué le prendió?

- ¿Qué pendencia traéis, buena gente?

- No lloréis, señora; bajad la voz y enjugad las lágrimas, que yo os haré justicia.

- Déjeme vuesa merced llorar, que con esto descanso.

.- ¡Bendito sea Dios!, que se me ha cumplido el deseo que tenía de verme ante la presencia de vuesa merced, a quien suplico, cuan encarecidamente puedo, sea servido de descasarme déste.

- ¡Ay, mísero de mí, y ay infelice!

- ¡Vive Dios! Que a mí me buscan, es cierto, pues que dicen que aquí estoy. ¿Qué me querrán?

-Si está de Dios que yo muera, o si la muerte me aguarda aquí, hoy la quiero buscar, esperando cara a cara.

- Ea pues, reñid los dos, ¿qué esperáis?

- ¡Ah señor!, por vida tuya, que lo que solo estuvieres me eches allá, porque temo que venga a buscarme el duende con sus dares y tomares, con sus dimes y diretes, en un retrete que apenas se divisan las paredes.

-¿De qué tierra es vuesa merced, señor gentilhombre, y para adónde bueno camina?

-¡Renta la puta que me parió! ¡Y estoy yo agora para decir lo que renta!

-No me parece mal remedio ese, pero advierta vuesa merced no se le olviden las señas de la bolsa, ni la cantidad
puntualmente del dinero que va en ella; que si yerra en un ardite, no parecerá en días del mundo, y esto le doy por hado.

-Díganme, señores galanes: ¿voacedes son de mala entrada, o no?
-Ni somos de Teba ni de Murcia. Si otra cosa quiere, dígala; si no, váyase con Dios.
-¿Es vuesa merced, por ventura, ladrón?-Sí -respondió él-, para servir a Dios y a las buenas gentes(...)



No hay comentarios: